sábado, 8 de octubre de 2016

IMPORTANCIA DEL HIGADO EN EL CUERPO HUMANO

Este órgano se interpone diariamente entre el hombre y la muerte. si por veinticuatro horas dejase de trabajar, la muerte seria inevitable. se han dado casos de vivir durante meses sin el estomago, años sin algunos centímetros de intestino , o sin uno de los riñones, pero solo tiene un hígado, y cuanto este falta, cesa la vida.
El hígado es la glándula mayor del cuerpo y pesa en el adulto un kilogramo y medio. se ubica exactamente debajo de las costillas del lado derecho, debajo del diafragma; se extiende a la izquierda y cubre el extremo pequeño del estomago y la corvadura menor o borde superior. es de color pardo-rojizo de superficie lisa, bordes afilados y tiene cinco lóbulos separados por cinco hendiduras. esta sostenido por cinco ligamentos, lo cruzan cinco clases de vasos y desempeña a lo menos cinco funciones.
como las demás glándulas, el hígado esta formado de millones y millones de células especiales, llamadas del hígado o hepáticas, que son las mas atareadas de todas las diminutas operarias del cuerpo. las células hepáticas trabajan en pequeños grupos llamados lobulillos, de un milímetro de ancho, separados uno de otro por septos o tabiques muy delgado de tejido conectivo. en el centro de cada lobulillo hay una vena llamada intralobular. estas venas a su vez, se unen para formar otras mayores hasta que se reúnen en tres grandes venas llamadas hepaticas, que llevan la sangre a una vena que desemboca en el lado derecho del corazon.
Resultado de imagen para higado

hasta aquí hemos seguido del camino de la digestión hasta la etapa de la obsorcion, donde dejamos el alimento en los vasos que empiezan en las bombas aspirantes o bellos y en las válvulas conniventes o pestañosas, la sangre, cargada de material viviente, va a venas mayores, hasta que todas ellas se reúnen en una gran vena, llamada la vena porta, o puerta porque los antiguos médicos conocieron ya que era como la entrada al cuerpo,la vena porta penetra en el hígado y distribuye la sangre rica en alimento a cada lobulillo, continuando luego su curso por el cuerpo. mientras la sangre fluye por entre las células hepáticas, que pueden llamarse los inspectores del alimento, estas permiten al paso del alimento conveniente para edificar, pero destruyen los venenos y los desechos que los conductos biliosos eliminan. el hígado es un fiel portero, que examina e inspecciona rigurosamente hasta la mas mínima partícula de alimento.
la bilis es un liquido amarillento que las células hepáticas segregan de la sangre y depositan en la vejiga de la hiel y que se vierte en el duodeno, al mismo tiempo que el alimento atraviesa el píloro. la bilis, aunque constituida por desechos, esta elaborada por células  hepáticas para auxiliar la digestión. el fabricante que halla medios para aprovechar los desechos de su fabrica hace muy buenas ganancias. así, el cuerpo toma un liquido que lo envenenaría si  se incorporase a la circulación general, y lo emplea en preparar materiales que reparan y construyen los tejidos, algunas veces el intestino absorbe la bilis una y otra vez hasta que se vuelve verdinegra y amarga como la hiel, recorre un pequeño circulo quedando así alejada de la circulación general, pues esta cargada de venenos que producirán depresión mental y física si penetrasen en la sangre.
los griegos relacionaban la gran depresión de animo con los desordenes de hígado, y de aquí el termino melancolía, que significa bilis negra .es indudable que el hígado inactivo y recargado a sido causa de muchas muertes repentinas y suicidios, por haber provocado el deseo de la propia destrucción.
todo el alimento absorbido y llevado al hígado no pasa inmediatamente a la sangre, pues es esta no se encuentra el almidón o fécula en su estado propio, sino en forma de maltosa invertida, y llevada al hígado, donde se cambia nuevamente en fécula, almidón del hígado, almidón animal o glicogeno ,que se almacena en el, y cuando el cuerpo la necesita, se transforma en azúcar y pasa ala sangre, el hígado es un sabio administrador, que almacena para el "día de penuria" en el hígado, en los músculos y bajo la piel, hay bastante alimento almacenado para sostener todas las funciones del cuerpo por muchos días, y así no hay peligro de morir de hambre porque se suprima u olvide una cena.
el hígado sirve de importante almacén donde se guarda el alimento para cualquier contingencia, en el se retienen las reservas para los músculos y demás órganos del cuerpo humano, el hígado obra a modo de distribuidor para los músculos, cada vez que un musculo se contrae,el hígado le distribuye cierta cantidad de almidón hepático en forma de azúcar, de lo que se desprende que el ejercicio es absolutamente necesario para la salud y actividad del hígado. imagínese el estado del hígado de quien come sin retriciion y hace vida sedentaria.
Resultado de imagen para higado